Serving Clovis, Portales and the Surrounding Communities
Hace unas semanas escribí un articulo sobre las muñecas de papel, me hizo recordar un lugar que no he visitado, y ni siquiera mentalmente en décadas, una antigua tienda de abarrotes que estaba ubicada en la calle principal Norte de Portales.
link Helena Rodriguez
Algunos de ustedes nacidos en 1940, en los 50s, los 60s, y los 70s, probablemente recuerden la pequeña tienda del barro que operaban el dueño y su esposa - junto con un perro salchicha, así los recuerdo yo. La tienda se encontraba al Norte de Portales, una cuadra arriba de donde hoy se encuentra la Allsups yendo hacia la carretera Bethel.
La tienda de abarrotes North Main Grocery, conocida por muchos como la tienda del Sur, debido a sus amorosos dueños, es ahora un renovado edificio donde fincaron una iglesia. En esos tiempos no se encontraba otra tienda familiar, con los pisos de madera blancos y muy sencillos que rechinaban cuando caminabas sobre ellos.
La tienda atendía a golosos y a las amas de casa que compraban un suministro de leche por unas cuantas monedas de cinco centavos, refrescantes bebidas de cola, usando las antiguas basculas para pesar las verduras y otros artículos y de acuerdo con Judy Aguilar, los dueños le permitían a su mama y hermanos pesarse cuando todavía eran niños.
Nunca imagine que tanta gente se acordara de la tienda North Main Grocery, la cual yo conocía como “The North Main Sugar Shack” cuando era una niña en los 70s.
El mes pasado cuando puse un anuncio en la pagina llamada recuerdos viejos de Portales en Facebook, recibí mas de 50 comentarios y una docena y media de personas mencionaron tener bonitos recuerdos de este lugar, aparentemente insignificante. Ahora me doy cuenta que ha servido como un centro para la gente del Norte de Portales.
También me quede sorprendida cuando vi cuantas otra tiendas de familia había en Portales en ese tiempo.
La semana entrante escribiré un articulo sobre estas tiendas de Norte de Portales. El nombre “North Main Sugar Shack” se quedó grabado en mi mente, porque me acuerdo ver desde la ventana de mi dormitorio en la Avenida Norte B a mi tío Benny entrando y saliendo de la tienda, siempre regresaba con una bolsa de papel llena de sabrosos dulces para mis hermanos y para mi. Una de mi amigas, Diane Archibuque- Lucero, dijo que ella iba a la North Main Grocery store a comprar dulces y goma de mascar. Yo compraba los dulces tommy y los babogums que tenían es un frasco grande de vidrió con tapadera menciono ella. Compraba Dr. Pepper en una botella y me regresaban cinco centavos y me tomaba la soda ahí y devolvía la botella.
Otra persona, Grace Alonza, comento, “ yo me acuerdo que mi mama nos mandaba ahí a comprar Pepsi y papitas. Recuerdo que las sodas costaban 10 centavos, y que podiamos comprar 5 barras grandes de chocolate por 25 centavos.” Y agrego “muchas gracias por traer recuerdos tan especiales de cuando era niña.”
Mientras que muchos de nosotros conocíamos la tienda North Main Grocery por sus golosinas gracias a Kieth McCary, ahora conozco alguna de los nombres, así como la historia detrás de esta tienda de abarrotes que aun permanece abierta en los recuerdos de mi niñez. McCary me informo el señor y la señora E.B. South eran los dueños de la tienda North Main Grocery, eran los padres de su esposa Sue South McCray. Dijo que su suegro murió en 1968 y que Sue se mantuvo la tienda corriendo hasta donde le fue posible.
Los señores South, abrieron la tienda un poco después de la segunda guerra mundial abierta hasta finales de 1970, cuando ya ella no podía trabajar. Tenia casi 80
Anos cuando la cerro. Ella vivió con nosotros en San Antonio los últimos 5 anos y murió a los 95.
Linda Ann Bell, recuerda la amigable personalidad de la señora South. En la tienda North Main, junto con su memorable perro. La señora South era buena persona, Tenían un perro Largo que nunca ladraba y que muy apenas podía caminar, pues era muy gordo. Bell dijo “ Como nos encantaba ir a esa tienda y comprar sodas bien frías o dulces o barrad de nieve… Recuerdo que trabaje para ellos en algunas ocasiones.”
McCray dijo que el perro se llamaba Cindy, el dijo que estaba gordo, porque comía toda la comida que se les caía de la mesa y no dejaba nada. La señora South también le comenta a Cindy. McCray también dijo que a el perro le encantaba dos o 3 barras de Herseys al día.
Otra persona, Reyna Heap, me informo el termino de Milk Nicles de ese tiempo. "Recuerdo la tienda del sur. Teníamos monedas de la leche ', que eran barras de helado de cinco centavos y sodas de helado desde el viejo estilo de pecho frío, " dijo ella.
Doralene Braun recordó níqueles de leche del norte principales comestibles, también, diciendo: "el último día de escuela nuestro conductor del autobús se parar y nos compraba una leche de níquel. Gran memoria".
Sharlene South un compañero de clase de mi hermana Becky en la escuela secundaria de Portales en 1984, me informo que los señores South dueños de la tienda North Main eran sus abuelos.
Pase muchos días en ese placentero lugar. Gracias por recordarnos la tienda North Main.
La semana entrante voy a compartir los comentarios de una conversación que surgió acera de otras tiendas de familia que alguna ves florecieron en el Norte de Portales.
Helena Rodriguez is a Portales native. Contact her at: